Esto hacen las compañías más innovadoras para impulsar la felicidad laboral de sus colaboradores

Mantener la buena vibra dentro de la organización no siempre resulta fácil. Muchas condiciones intervienen en el fenómeno del bienestar laboral. Desde situaciones tan cotidianos como las responsabilidades y objetivos individuales, hasta el modo en que nos relacionamos con los otros dentro de la compañía. Por supuesto, todo tamizado por el  estilo de vida y el horizonte de expectativas que tenga cada uno como persona, como profesional, como jugador de equipo, etc.

Muchas organizaciones han comprendido que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores fuera de la compañía, son tan importante como las condiciones que plantean puertas adentro. Por eso, alrededor del mundo, un puñado de compañías comenzaron a tomar seriamente la promesa de equilibrar y balancear la dupla vida/trabajo de sus empleados, con un claro enfoque en su felicidad laboral.

Por supuesto, hay variables a las que no se puede atender desde una perspectiva organizacional. Sin embargo, existen otras que, desde el plano de los beneficios corporativos, pueden contribuir enormemente con el desarrollo de la felicidad de sus empleados.

Les comparto los 7 casos más destacados que, desde mi punto de vista, son dignos de conocer:

  1. Airbnb: la ganadora del Glassdoor’s Best Place to Work in 2016, les ofrece a sus colaboradores un monto anual de U$2,000 dólares para viajar y alojarse en cualquier parte del mundo donde opere la empresa.
  2. Netflix: sus colaboradores se sienten muy acompañados en uno de los acontecimientos más importantes de la vida: convertirse en padres. Netfilx permite que todos sus empleados tomen un año de licencia paga por maternidad y paternidad. Además los nuevos padres pueden retornar a su trabajo de modo full-time o part-time, y pueden hacer uso de todas las licencias que consideren necesarias durante un año.
  3. Salesforce: haciéndose eco de la vocación solidaria de sus colaboradores, Salesforce le brinda a sus empleados seis días de licencia al año para realizar acciones de voluntariado, y pone a su disposición un monto de U$1,000 dólares para que cada uno done a la organización de caridad que quiera.
  4. Spotify:  además de aplicar a la creciente tendencia de dar seis meses de licencia por paternidad y maternidad, la compañía otorga un mes extra con opciones de trabajo flexible para sus colaboradores. También, y en consonancia con la industria, ofrece la cobertura de costos por el congelamiento de óvulos y fertilización asistida.
  5. Accenture: refuerza su compromiso con la diversidad cubriendo los gastos de reasignación de género de sus colaboradores, mostrando su compromiso con la iniciativa global de LGBTQ Rights and Diversity.
  6. Epic Systems Corporation: la compañía sabe que la creatividad y el talento de su gente se desarrolla dentro como fuera de la empresa. Por eso sus colaboradores con más de 5 años de compañía, disponen de hasta cuatro semanas sabáticas pagas para que salgan a recorrer el mundo.
  7. Google: acompaña al cónyuge de  un empleado fallecido otorgándole el 50% del salario de su pareja mensualmente durante 10 años .

Por supuesto, hay muchos otros ejemplos de propuestas de valor en el mundo. Está el caso de la agencia Boggie donde se trabajo 4 días a la semana (trabajan lunes y martes, cortan los miércoles, y completan con jueves y viernes), o las iniciativas del millonario Carlos Slim con jornadas laborales de 3 días por semana. En Inglaterra, muchas organizaciones están comenzando a aplicar los días YOLO (You Only Live Once / Sólo vives una vez) donde cualquier colaborador puede tomarse un día por mes para hacer lo que quiera con su tiempo.

Creo que lo importante aquí es poder dimensionar la creciente necesidad de las compañías por fomentar la felicidad y el bienestar de sus empleados. Sentirse contenidos y cuidados por las organizaciones para las que trabajan les permite vivir una experiencias de compañía única que, sin lugar a dudas, es una de las directrices más importantes para desarrollar un equipo embajadores de la marca y su cultura corporativa.

Anuncios

2 comentarios en “Esto hacen las compañías más innovadoras para impulsar la felicidad laboral de sus colaboradores”

  1. Hola, me parece sumamente importante el compartir este tipo de buenas prácticas corporativas en RRHH, promover las que estén al alcance para adoptarse o aplicarse en las empresas Mexicanas. Estoy seguro de que beneficiará a la alta rotación de personal que sufren una gran mayoría de las organizaciones. Además, incluir los power break de 15 minutos, 20 minutos de lectura diaria, los cuales, han demostrado incrementar la calidad y productividad en las empresas que tienen a bien tomarlas como buenas prácticas en RRHH. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s