Comunicación y liderazgo en la post-pandemia

Pocas semanas atrás, si alguien venía a decirnos que la transformación organizacional iba a llegar de la mano de un virus biológico no lo hubiéramos creído. Muy probablemente hubiésemos que “EL CAMBIO” se daría por algún avance innovador en tecnología/conectividad, o una mente brillante vendría a echar luz sobre nuestras dudas más arraigadas sobre el futuro, o tal vez una pequeña start-up llegaría con fuerza arrolladora desde algún garaje perdido en una ciudad también perdida en el medio de este mundo.

El coronavirus llegó y transformó el mundo que conocíamos. La pandemia nos cambió en una intervención con urgencia y sin anestesia. Nos puso frente a frente con nuestras creencias, nuestros prejuicios, nuestras angustias, nuestros deseos, nuestros miedos, nuestra esencia. Nos atrapó con nuestra humanidad toda; con todo lo bueno, y con todo lo no tan bueno. Abrió la puerta a discusiones que, si bien estaban presentes, se escuchaban lejanas y poco urgentes. Entre las más significativas para la vida organizacional están los modelos de liderazgo, la organización del trabajo, la pertenencia, el engagement y cientos de “verdades” que hoy, a pocos meses de declarada la crisis global del COVID-19 parecen no ser tan verdaderas.

Si el cambio y la innovación fueron el tema de la última década, el post covid-19 trae como idea fuerza la evolución del mind-set organizacional. Como dicen, el mundo que asoma es un mundo distinto al que pudimos imaginar, al menos para el corto y mediano plazo. “Think different” dirían en Apple con mucha razón, pero ¿qué significa esto?

Desde una perspectiva de comunicación significa poner en juego la matriz de sentido construida hasta el momento, o lo que es lo mismo, poner en tensión todas las verdades que teníamos en relación con las conversaciones establecidas entre organización-sociedad, cliente-proveedor, consumidor-marca, empleado-organización, y todos aquellos espacios donde la interacción de actores sociales configure un universo significante. En este sentido, y yendo al plano de la comunicación interna, el gran desafío de los líderes post-pandemia es la gestión de la incertidumbre. La propia y la de sus equipos.

La nueva normalidad presenta un escenario que promete ser imprevisible, al menos para los tiempos que vienen. Entre los principales drivers para la gestión de la incertidumbre está la continuidad y reinvención de los negocios, seguida muy de cerca por la pregunta de cómo gestionar el día a día sobre el escenario presente. De aquí la necesidad de desarrollar contención, resiliencia, y aprendizajes en un contexto de agilidad y adaptabilidad sin precedentes.

El marco de incertidumbre sobre el que deberán operar los líderes post-pandemia reconoce cuatro drivers principales desde mi punto de vista: la generación de nuevas reglas, el desarrollo de un alto grado de empatía con sus equipos, transformar el mind-set cultural de la organización en el menor tiempo posible, y finalmente, otorgar un sentido uniforme al esfuerzo de la transformación y proceso de adaptación de sus colaboradores.

En medio de todo este proceso de “aprendizaje sobre la marcha” las organizaciones tienen una gran responsabilidad: dar soporte a sus líderes. Deben brindar las herramientas necesarias para desarrollar las competencias clave para la gestión de la incertidumbre, y al mismo tiempo, dar apoyo desde comunicación interna con más fuerza que antes fomentando la escucha, el diálogo, la colaboración, y por sobretodo, creando una cultura de confianza que permita a los equipos de liderazgo convertirse en los actores principales de una comunicación clara, transparente, y veraz, por sobre la sobreabundancia de la información y la distancia física que hoy plantea la nueva normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s